
Fue constituida como Dirección de Aeronáutica por Ley N° 16.752 de 1968, entidad funcionalmente descentralizada y dependiente de la Subsecretaría de Aviación del Ministerio de Defensa Nacional. Entre otras funciones, a su cargo quedó autorizar el establecimiento y administrar el funcionamiento de aeródromos públicos y privados; organizar y controlar el tránsito aéreo; construir, operar y mantener unidades de ayuda y protección a la navegación aérea; sostener servicios meteorológicos; proponer tarifas por uso de infraestructura aérea; fiscalizar actividades de la aviación civil no comercial; inspeccionar estado material de aeronaves matriculadas en Chile e investigar accidentes. En cuanto a su organización, se dispuso que el cargo de Director fuera desempeñado por un general o coronel de la Fuerza Aérea, nombrado por el Presidente de la República, y que la Oficina Metereológica y la Escuela Aeronáutica, quedasen en calidad de reparticiones dependientes. Aunque se mantuvieron sus funciones originales, por Ley N° 17.931 de 1973, fue instituida como Dirección General de Aeronáutica Civil y vinculada directamente a la dependencia de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea. A lo que se agregó, por Decreto Ley N° 3.450 de 1980, la instrucción de que el cargo de jefe superior del servicio, fuese ocupado por un general de la rama del aire y en servicio activo.
Este fondo posee la serie documental Resoluciones con Toma de Razón (1970-1982), y abarca temáticas relativas a administración de personal, concesión de arrendamiento de instalaciones en aeródromos y terrenos adyacentes; construcción, reparación, mantenimiento y conservación de infraestructura aérea; funcionamiento de la Escuela Técnica Aeronáutica, entre otras materias.